Regreso sin gloria


Ferro toca, toca, por momentos parece que va a llevarse por delante a su rival, pero cae. Se desploma como las acciones tras el pinchazo de una burbuja financiera. Vuelve a repetir los errores de cada año, horrores mejor dicho.

No importa la táctica, no importan los jugadores, no importan los libritos de cada técnico. Tampoco los rivales, casi los mismos de hace 17 años: algunos que suben a Primera, permanecen, otros que vuelven o se quedan. Y nosotros, siempre quedándonos. Esperando la carroza.

Ferro pudo haber hecho uso de su paternidad con Instituto. Pudo haber concebido el triunfo durante los primeros 25 minutos del primer tiempo, principalmente por la claridad de su mediocampo dónde el regreso de Torres a la titularidad aportó más equilibrio y eficacia a la distribución de la pelota y tanto Bay como Perez hacían surcos en sus laterales correspondientes.

Pero la superioridad numérica en cada ataque verdolaga y la prolijidad para darle curso válido a la pelota no redundaba en la tan mentada eficacia ofensiva. La delantera conformada por Moreira Aldana y Juan Manuel García no encastraba de manera definitiva con el dispositivo implementado por Radaelli. Así, cada jugada que parecía devenir en explosión atómica, terminaba en chasquibum.

La "Gloria" salió indemne de la propuesta inicial que ofreció el verde y comenzó sin prisa, pero con la urgencia del local, a cascotear el  rancho de Bailo. Y el uno de Oeste volvió a ser figura y alejar el pánico de una defensa estática, donde Barsottini y Echeverría hacían gala de su lentitud y tanto como Bay como Perez comenzaban a dejar más huecos por sus bandas que proyecciones efectivas.

El primer tiempo se moría y el marcador cerrado era más que justo. Ninguno de los dos equipos había sido más superior que el otro. Pero, como marcaba en el inicio de esta crónica, siempre volvemos a cometer los mismos horrores de hace 17 años.

A los 46 minutos, aún no entendemos que quiso hacer Nahuel Luján en las postrimerías de su propia área. Cuando tendría que haber despejado el balón, le pifia, pasa de largo y ante la recuperación del hombre de Instituto, su mejor opción es meter la manito y regalar un penal. Sí, cuando ya el entretiempo era un hecho. Olego cambió la falta por gol e hizo mella en la psiquis verdolaga.

Durante el complemento todo fue la típica sucesión de impotencia futbolística, errores propios y ajenos a la que asistismos durante casi dos décadas. A los 9' Mainero cabecea tranquilo ante la reiterada pasividad de los centrales verdolagas y la historia se complicaba más de la cuenta.

Las variantes de Gómez y Vernetti por Affranchino y Torres no modificaron de manera sustancial a un planteo desdibujado que no podía conectar con  la inexpresiva dupla Aldana-García y el ya inefable, poco cerebral y egoísta Luján.

A toda esta farsa, le faltaba el condimento del referí Gerardo Cedro, cobrando un penal inexistente a Barsottini (vió mano cuando en realidad la pelota golpeó su panza). Si ya el partido no tenía solución con dos goles abajo, el 3 a 0 que llegó con el tiro desde los 12 pasos convertido por Blanco, sepultó toda esperanza a falta de poco más de 15 minutos para el final. En ese momento se produce el tardío ingreso de Bruno Barranco por el paraguayo. Poco podía hacer el juvenil para revertir esa abultada ventaja.

Decorando el resultado, un tiro libre de Vernetti marcó el descuento cuando el partido ya moría y estaba el asunto liquidado para los cordobeses.

Ferro sigue sin encontrar su rumbo futbolístico y en 3 fechas aún no demostró ser un conjunto sólido con chances de adquirir el pasaje a Primera. No se observa jerarquía en los puestos reforzados y la prédica pro-juveniles se agota cuando se echa mano de ellos en situaciones insalvables.

A pesar de todo lo negativo, Radaelli tiene el crédito abierto. Algunos jugadores ya lo perdieron.

FUTBOL PROFESIONAL - RESUMEN
Fecha 3° Torneo Nacional B 2017/2018
INSTITUTO ATLÉTICO CENTRAL CÓRDOBA (3): 1.- Lucas Hoyos; 4.- Ezequiel Bonacorso, 2.- Gabriel Fernández, 6.- Víctor López, 3.- Esteban Goicoechea; 8.- Ignacio Antonio, 5.- Ezequiel Videla, 7.- Guido Mainero, 10.- Ricardo Blanco, 11.- Franco Olego; 9.- Germán Lesman. SUPLENTES: 12.- Fabricio Henricot, 13.- Pablo Mattalía, 14.- Matías Nizzo, 15.- Maximiliano Correa, 16.- Javier Fernández, 17.- Mateo Klimowicz, 18.- Ignacio Bailone. DT: Gabriel Gómez.


FERRO CARRIL OESTE (1): 1.- Andrés Bailo; 4.- Alejandro Pérez, 2.- Osvaldo Barsottini, 6.- Mariano Echeverría, 3.- Jonathan Bay; 11.- Facundo Affranchino, 5.- Sergio Sánchez, 8.- Lautaro Torres; 10.- Nahuel Luján; 9.- Juan M. García, 7.- Roberto Moreira Aldana. SUPLENTES: 12.- Iván López, 13.- Nahuel Amarilla, 14.- Rodrigo Mazur, 15.- Matías Muñoz, 16.- Guillermo Vernetti, 17.- Nicolás Gómez, 18.- Bruno Barranco. DT: Fabio Radaelli.


Arbitro: Gerardo Méndez Cedro
Asistente 1: Damián Espinoza
Asistente 2: Andrés Prendel
Suplente: Adrián Franklin
Estadio: Juan Domingo Perón (Instituto).

Escribir un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente