Un presentimiento recorría los pensamientos previos al viaje de Ferro hacia Carlos Casares. El peor, claro está. Porque tal como predica León Gieco, todo está guardado en la memoria: los antecedentes de caídas frente a equipos con poca o nula historia en el fútbol argentino, las humillaciones propinadas por conjuntos mediocres o esas clásicas jornadas bíblicas resucitando muertos.

Todo daba lugar para imaginar el peor escenario. Y no lo digo por el modesto, pero coqueto estadio rural (con silos de fondo incluidos) de Agropecuario, con pocos escalones pero gradas en casi todos sus laterales al fin (cosa de la que no podemos presumir en Caballito), sino por el paupérrimo nivel futbolístico y de actitud del verdolaga.

Los primeros minutos de un encuentro del que se esperaba lo peor, habían comenzado a justificar los pálpitos. Con viejos conocidos como Alderete, Casais o el "Chaucha Bianco, el conjunto sojero tomo la iniciativa y todas las miradas apuntaban al guardametas de Oeste Andrés Bailo. Principalmente porque sus compañeros encargados de evitarle trabajo, hacían todo lo posible para que vuelva a convertirse en figura.

Pasadas algunas zozobras iniciales, Ferro pudo conjugar un par de acciones dónde Juan Manuel García, el único punta dispuesto por Fabio Radaelli, tuvo la posibilidad de marcar. Chances tibias, pero chances al fin.

Rápidamente se fue diluyendo el espejismo y todo volvió a la "normalidad". Promediando la primera etapa Kevin Itabel se iría lesionado y entraría Affranchino que otorgaría un poco más de prolijidad al traslado, pero que no redundó tanto hacia la generación de peligro, ya que prefirió entablar una lucha individual para demostrar habilidad más que inteligencia.

El mediocampo de Oeste volvió a mostrarse como un maremágnum de intenciones individuales que se diluían en los 3/4 de cancha. Actuaciones disociadas básicamente porque la idea del entrenador no la entienden o simplemente se hallan incapacitados táctica y técnicamente para llevarla a cabo.
La usina principal por donde los manuales indican que debe generarse el juego, no lograba su cometido para desnivelar y llegar al arco rival.

"Laucha" Torres levantaba la cabeza, metía pases esperando respuestas que nuncan llegaban. El juvenil Muñoz, se aferró a una tarea de contención y limitó su accionar hasta su reemplazo en el complemento. El "refuerzo" Braian Alvarez no entró en ningún circuito y mucho menos desequilibró sobre el sector derecho. Sergio Sánchez aportó buenas intenciones pero tampocó buscó (o no lo buscaron) algún socio potable.  Lentamente lo único que generaba Ferro, eran centros inertes a baja altura o pasados y demás regalos a la última línea agropecuaria.

La apertura del marcador por intermedio de Barinaga a los 28' no hizo más que acrecentar la pobreza del verdolaga y poner de nuevo en evidencia la lentitud y falta de reacción de su defensa. El delantero local cabeceó sólo entre los dos centrales. Más cómodo que en una práctica. 

El presentimiento se hacía carne. Nos volvían a poner otra secuela de esa película de terror eterna que va a cumplir 18 años. DIECIOCHO: número que refleja exactamente una generación de hinchas que nunca pudo ver a Ferro en Primera División. 

Y todo lo que podía llegar a suceder en el segundo tiempo era más que previsible. Y sucedió lo previsible: la falta de actitud, de reacción ante la adversidad, de vergüenza deportiva, los cambios inocuos reflejados en los posicionamientos del inexpresivo Moreira Aldana o la impotencia del juvenil Bruno Barranco por no tener su chance desde al arranque e ingresar cuando el barco está a la deriva y los marineros de experiencia se van a los botes. No hubo siquiera chances de aplicar el famoso latiguillo de "vender cara la derrota". 

Todo eso se pagó con el segundo gol en los pies, y una ayudita con el rebote en Sánchez, de Facundo Parra a falta de 15 minutos para el final. Sí Parra. Sí. Sabrá usted que el único club dónde los casi ex jugadores no hacen goles es en Ferro, pero que si nos enfrentan, nos los hacen en el primer balón que les cae.

Se liquidó el trámite en ese preciso instante. Bah! podría decirse que ya estaba liquidado desde el momento que el micro depositó al plantel en aquellas hectáreas de la pampa húmeda bonaerense. 

El fútbol de Ferro está liquidado. Su plantel y dirigencia.

Por fortuna, todavía no han podido liquidar la pasión del hincha que deja su garganta en la tribuna esperando el milagro, la paciencia del socio que paga su cuota sin importar aumentos y campañas intrascendentes, que no espera nada a cambio más que jugadores comprometidos y transpirando la camiseta. O al menos, la posibilidad de concurrir a un estadio digno y no a lo que actualmente es lo más parecido a un terreno baldío.

Y por desgracia, los presentimientos siguen sin fallar.



FÚTBOL PROFESIONAL - RESUMEN

Fecha 5° Torneo Nacional B 2017/2018


AGROPECUARIO ARGENTINO (2): 1.- Germán Salort; 4.- Eduardo Casais, 2.- Mauricio Romero, 6.- Juan Tejera, 3.- Enzo Díaz; 5.- Juan Pablo Manzocco, 8.- Exequiel Narese, 7.- Andrés Alderete, 10.- Alejandro Díaz, 11.- Cristian Llama; 9.- Cristian Barinaga. SUPLENTES: 12.- Darío Sand, 13.- Lucas Vesco, 14.- Diego Ferreyra, 15.- Alejandro Aguirre, 16.- Facundo Parra, 17.- Brian Blando, 18.- Martín Prost. DT: José María Bianco.

FERRO CARRIL OESTE (0): 1.- Andrés Bailo; 4.- Alejandro Pérez, 2.- Osvaldo Barsottini, 6.- Mariano Echeverría, 3.- Jonathan Bay; 11.- Brian Alvarez, 5.- Sergio Sánchez, 8.- Lautaro Torres; 7.- Matías Muñoz, 10.- Kevin Itabel y 9.- Juan M. García. SUPLENTES: 12.- Iván López, 13.- Nahuel Amarilla, 14.- Rodrigo Mazur, 15.- Nicolás Gómez, 16.- Facundo Affranchino, 17.- Bruno Barranco, 18.- Roberto Moreira Aldana. DT: Fabio Radaelli.

Árbitro: Gastón Suárez
Asistente 1: Mariano Altavista
Asistente 2: Juan Manuel Vázquez
Suplente: No hubo

Estadio: Ofelia RosenZuaig (Club Agropecuario Argentino)

Amonestados: ST: 3’ Sánchez (FCO), 12’ Romero (CAA), 33’ Blando (CAA),
Cambios: PT: 18´Affranchino x Itabel (FCO). ST: 0’ Moreira Aldana x Muñoz (FCO),  14’ Barranco x Alvarez (FCO), 25’ Blando x Llamas (CAA), 27’ Parra x Barinaga (CAA), 39’ Ferreyra x Alderete (CAA)
Goles: PT: 28’ Barinaga (CAA). ST: 30’ Parra (CAA).