Que el empate no tape el bosque

Con gol de Reinaldo Alderete en el último minuto de descuento Ferro logró rescatar un punto frente a All Boys. El verdolaga que venía de dos derrotas consecutivas continúa en deuda fútbolística pero mantiene una posición expectante en la tabla.


El conjunto de Walter Perazzo tenía que volver imperiosamente a mostrar su mejor faceta. Aquella que en las primeras cuatro fechas dió suficientes motivos para ilusionarnos con pelear el ascenso.
Las estrepitosas caídas con Santamarina y Talleres, dos de los equipos a vencer para picar en punta, oscurecieron un panorama que resultaba alentador.
Del juego ofensivo, asociado, dinámico y explosivo ensayado en el inicio del torneo nada más queda. Ferro salió al césped del Malvinas Argentinas con un esquema a priori conservador, dejando al Pupi Salmerón como unica referencia de ataque y disponiendo a Puglia y Ojeda como extremos más retrasados, pensando en un supuesto afán de ganar la pulseada del contrataque.
Para que eso resultara, había que retomar la vocación de tocar por abajo y que el traslado del balón sea lo más rápido posible. Pasó todo lo contrario. Se prefirió el pelotazo, el bombardeo constante a Salmerón una y otra vez que tenía que dedicarse a recibir de espaldas sin que nadie se le acercase para la descarga. Pan comido para los centrales del albo que se turnaban para propinarle tomas de catch al "Pupi".
Los únicos acercamientos al área rival se dieron por un par de tiros libres y corners pero nada de ideas concretas para ganar el mediocampo y abastecerlo del fútbol necesario para generar peligro. El "conductor" Navarro volvió a brillar por su ausencia y entonces aparecía Alderete que con algo de ímpetu trataba de enderezar una nave a punto de naufragar. El pibe Ojeda quedaba demasiado aislado para tomar contacto con la pelota y cuando la podía tener era atendido quirúgicamente por algún contricante. Puglia tenía más claridad por su sector pero tenía que encarar maniobras en solitario que fenecían con el mero intento.
All Boys, sin ser demasiado, inquieteaba más a Limousin que Ferro a Losa. El terceto conformado por Lessman, Salas y Blanco era más nítido en sus convicciones pero fallaba en la definición.
Así transcurrió un primer tiempo anodino, con la sensación que el verdolaga estaba conforme con el puntito y el cero en la valla propia.
Con la misma tónica de la primera etapa se iría desenvolviendo el complemento. Ataque de All Boys, pelotazos de Vera, resistencia del "Pupi" y que se arreglen como puedan Ojeda y Puglia. Y Navarro viendo el partido como si estuviera sentado en la platea. Pocas emociones, mucho roce y el sentimiento que el cero iba a ser inquebrantable.
Apretaba el blanco y negro por el hecho de ser el local, respirabamos con su ineficacia y sufríamos el juego mezquino de Oeste que ni siquiera intentaba remates desde afuera del área para justificar que estaban participando de un encuentro profesional de fútbol.
En ese apriete del once de "Pepe" Romero aparecía Vega (ingresado por Jaime) por el sector derecho superando a Izco y enviando un centro preciso para el solitario Lessman que esta vez no perdonó y terminó desnudando por completo las falencias del verdolaga. Corrían 21 minutos y el 1 a 0 ponía cierta justicia en el marcador. Un resultado que tenía que curar o terminar de matar a un Ferro que deambulaba por el campo con una pobre aptitud física y otra más pobre aún actitud futbolística.
En esa preocupante rueda de lesionados y pobre estado físico, Puglia se iría con un principio de desgarro y lo reemplazaría Ezequiel Pérez. Una variante obligada pero que daba ciertas esperanzas de recuperar el mediocampo y soñar con que se trate con más cariño al esférico.
Cuando el cronómetro apremiaba y poco había hecho Ferro para no volverse con las manos vacías a Caballito comenzó otro partido totalmente distinto al de los 89 minutos anteriores. Desde que Pablo Díaz marcó el tiempo adicional Ferro tuvo cinco minutos de furia que no había podido concebir en todo el trámite.
All Boys, confiado en la inexpresividad del verde, se fue abroquelando contra su área y le dió permiso para quemar las naves y cascotearle el rancho.
Lo tuvo Salmerón luego de un centro de Ojeda desviando el balón por encima del travesaño. Después la gentileza fue del "Pupi" bajándosela al pibe de Gualeguaychú que le dió fuerte y rozando el horizontal. Al instante Ojeda se aprovechería de las dudas de Grana y Losa apareciendo en el corazón del área pero no llegó a definir con fuerza, generando el rechazo del zaguero de All Boys.
El dueño de casa no podía salir del acecho e increíblemente Ferro ya estaba mereciendo el empate con tan sólo un ferviente y repentino lapsus actitudinal.
Quedaban solo segundos y el milagro estaba pronto a materializarse. Centro de Vernetti, toque corto de Aguirre para que Alderete dispuesto a la altura del punto penal dispare y concrete la salvación. Un gol que se transformó en un grito de desahogo de los hinchas agolpados frente a la TV o con la radio pegada a la oreja. O la procesión que iba por dentro de aquellos que se acercaron al estadio.
Un gol reconfortante luego de tanto dolor de ojos, un premio a ese mini-partido que Ferro jugó cinco minutos y debería haberlo hecho así desde al arranque.
Pero que el empate no tape el bosque. Ferro lleva tres fechas renegando de utilizar correctamente las armas que posee para brindar un mejor espectáculo. Tres partidos desaprovechados sin un plan de de juego sólido, con disposiciones tácticas  erradas y un preocupante número de lesiones (importantes como Mazur y Vizcarra) sumado a un bajo rendimiento generalizado en torno a lo físico.
Hubo milagro esta vez. Pero no siempre habrá uno y para lograr el objetivo de volver a Primera se requerirá de mucho más que eso. 

SINTESIS


ALL BOYS (1): 1.- G. Losa, 4.- M. Grana, 2.- G. Toranzo; 6.- L. Corulo, 3.- M. Martínez, 10.- M. Jaime, 8.- W. Acevedo; 5.- J. Fernández, 7.- R. Blanco, 11.- M. Salas y 9.- S. Lessman. Suplentes: 12.- L. Molini, 13.- S. Ibars, 14.- D. Stefanatto, 15.- A. Vega, 16.- C. Ponce, 17.- P. Vitti, 18.- G. Irastorza. DT: José Romero.


FERRO CARRIL OESTE (1): 1.- Christian Limousin, 4.- Alan Aguirre, 6.- Renzo Vera, 2.- Pablo Frontini, 3.- Rodrigo Izco, 8.- Brian Aquino, 5.- Reynaldo Alderete, 10.- Sebastián Navarro, 7.- Miguel Puglia, 9.- Luis Salmerón y 11.- Martín Ojeda. Suplentes: 12.- Nehemias Macedo, 13.- M. Sosa, 14.- Gastón Salmerón, 15.- Sebastián Menguez, 16.- Ezequiel Pérez, 17.- Leonardo Incorvaia, 18.- Guillermo Vernetti. DT: Walter Perazzo.


Arbitro: Pablo Díaz.
Asistente 1: Gonzalo Pedro.
Asistente 2: Christian Arregues.
Suplente: Nazareno Arasa.


Estadio: Islas Malvinas (All Boys)


Cambios: PT: 27’ Pérez x Puglia (FCO), ST: 16’ Vega x Jaime (AB), 25’ Vernetti x Aquino (FCO), 30’ Irastorza x Blanco (AB), 43’ G. Salmerón x Navarro (FCO) y Stefanatto x Salas (AB).


Goles: ST: 21’ Lessman (AB), 48’ Alderete (FCO).

Amonestados: PT: 5’ Salas (AB); ST: 4’ Pérez (FCO), 50’ Frontini (FCO).

Escribir un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente