Nota a Patricio Pallares

Patricio Pallares es el preparador físico del equipo de Ferro Carril Oeste que disputará la temporada 2015/16 de la LNB. Con vasta trayectoria en diferentes instituciones es el encargado de que los jugadores lleguen en plena forma al inicio del torneo.

Pato Pallares transitará su quinta temporada consecutiva en la institución, trabajó con el plantel de Primera División del Torneo de Capital Federal, luego lo hizo en el Torneo Federal, en el TNA la temporada pasada y ahora lo hará en la Liga Nacional de Básquet.
Además tiene una extensa trayectoria en diferentes clubes de básquet masculino, tales como Los Indios de Moreno, 3 de Febrero y Banco Provincia. También tuvo paso por clubes de vóley como Bolívar y en el fútbol estuvo en el Club Comunicaciones y en Ferro Carril Oeste. Desde hace dos años es el Preparador Físico de la Selección Argentina U16 y U14.
En esta nota nos cuenta como planifica su trabajo de cara al comienzo del campeonato y explica la nueva modalidad de entrenamiento en un turno largo.

- ¿Cómo se trabaja con el equipo sabiendo que la pretemporada es de 40 días y no tan larga como en el Torneo Nacional de Ascenso?
- Nosotros estamos trabajando con seis turnos largos por semana con uno de descanso. Tratamos desde el primer día de la pretemporada de igualar las condiciones del torneo. Sabemos que el torneo es áspero, es exigente y no tiene mucho tiempo como para relajarse, entonces nos sentamos para planificar el trabajo desde ese lugar. La carga está siempre pensada desde ese lugar desde la realidad del campeonato.
- Nombraste que están trabajando en un turno largo, ¿podés explicar esta nueva modalidad?
- Es una modalidad nueva que se está tratando de imponer. En el turno largo nosotros tratamos de dividir el grupo por posiciones para que dentro del mismo estímulo se trabaje una parte de técnica individual por posiciones, una parte física específica a cada posición y una parte táctica, o sea básquet generalmente. Los turnos son de tres horas y media, costó al principio adaptarse a esta modalidad, pero gracias a dios entramos en esta idea y los chicos comprendieron el porqué del sistema. Es un sistema que yo escuché a hablar a un referente para mí que es Marcelo López (preparador físico de Obras Sanitarias y de la Selección Argentina de mayores masculina) y lo tomé como propio.
- Cómo coordinás con Álvaro la pretemporada, sabiendo que se hace más hincapié al principio en la parte física que en lo que es básquet?
- Con Álvaro nos sentamos a planificar todo lo que es carga. Álvaro me dio el lugar en la pretemporada de poder dosificar la cantidad de cargas de entrenamiento, y si bien se está haciendo hincapié o se hizo hincapié en las primeras tres semanas en la parte física nunca se descuidó la parte de básquet, como dijiste vos, la pretemporada es corta, y hay mucha información para meter y mucho por trabajar.
- ¿Cómo viste a los jugadores físicamente antes de comenzar la pretemporada?
- La verdad es que los vi bien. Hay chicos que han trabajado en la post temporada, lo cual les hizo más fácil llevar la carga física de una pretemporada exigente de 40 días, pero por lo general todos muy bien, se adaptaron muy bien a la forma de trabajo, a las cargas de trabajo, lo cual nos hace transitar más fácil este período duro de trabajo.
- ¿Hacés algún hincapié a la hora de planificar los trabajos sabiendo que será una temporada larga con muchos partidos?
- Nosotros planificamos desde el lugar y pensando en los jugadores para que se recuperen rápidamente, entrenar los sistemas de recuperación y trabajar lo mejor posible para que los jugadores puedan mantener el rendimiento a lo largo de la temporada, ya que por la modalidad que tiene el torneo no te permite planificar una dosificación de cargas, sí nos tenemos que basar en la recuperación y en que ellos puedan entrenar la mayor cantidad de veces posibles.

Fuente: Prensa Básquet FCO

Escribir un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente